El clembuterol es una sustancia que se emplea con fines médicos: principalmente como broncodilatador en el tratamiento del asma. Otro uso le dan atletas y físico-culturistas quienes usan esta droga por sus efectos termogénicos, pues aumenta ligeramente la temperatura central del cuerpo e incrementa el gasto en calorías. En el ganado, en cambio, el clembuterol tiene propiedades anabólicas (aumenta la masa muscular).

El clembuterol en el ganado tiene propiedades anabólicas (aumenta la masa muscular) pero provoca intoxicaciones tanto a los animales, como a los seres humanos que consumen su carne

El clembuterol también tiene consecuencias en los animales, que sufren mucho los efectos de esta droga que les es administrada de dos a tres semanas antes del sacrificio y la cual provoca que retengan líquidos, tienen temblores, ansiedad y empiezan a perder la vista porque la sustancia sea acumula en hígado y retina.

En los humanos, los riesgos a la salud derivados del consumo de carne de res contaminada se deben a la concentración del anabólico, generando cuadros de intoxicación severa, los cuales se pueden presentar después una a seis horas posteriores a la ingesta.

Los síntomas comunes de intoxicación por clembuterol son: dolor de cabeza, temblores, calambres musculares, nerviosismo, insomnio, sudoración, aumento del apetito, náuseas, palpitaciones e hipertensión; así como posible hipertrofia cardiaca; por lo que el riesgo de daño es mayor para quienes sufren presión arterial alta, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas.

WhatsApp chat